La aplicación mecanizada de fertilizantes es importante, ya que permite que los elementos nutrimentales de las formulaciones queden en contacto con las raíces de absorción de las cepas, evitando con ello la volatilización de compuestos nitrogenados, lavado o pérdidas por escorrentías y aplicaciones de fertilizantes desuniformes. El uso de la fertilización mecanizada se refleja en rendimientos altos, persistencia de las cepas y concentración de sacarosa en la caña.
Fertilizadora CP-36
Fabricada en acero inoxidable, cuenta con una capacidad de tolva de 500 kg. de fertilizante, es la fertilizadora más ligera en el marcado (170 kg.), por lo que el tractor gastará menos combustible en operación, no está condicionada a ninguna marca de tractor y se adapta a todas las barras porta implementos; su movimiento puede ser por medio de la toma de fuerza del tractor y su dosificación por medio de poleas o por sistema hidráulico, la dosificación es por medio de una válvula de flujo, por lo tanto la velocidad de salida del fertilizante es regulable de acuerdo a las necesidades de aplicación; es de fácil operación y mantenimiento. Actualmente esta fertilizadora se ha vendido a mas de 30 ingenios en la República Mexicana.
Fertilizadora TG-10
El fertilizador TG-10 fue diseñado para ser movido por el sistema hidráulico del tractor, y su control de velocidad es por medio de una válvula de flujo y una de alivio, la velocidad es regulable de acuerdo a las necesidades de aplicación y que pueden de 0 a 100 rpm. El Fertilizador TG-10 se instala fácilmente a los tres puntos del tractor, ya que viene con su propia barra y disco central para fertilizar CP-39 integrado.
Fertilizadora TG-10 doble disco